El pasado 31 de mayo, Grupo RobotiX organización líder en México en la implementación de metodologías educativas de Robótica y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés) para niñas, niños y jóvenes celebró 17 años. La iniciativa que en este ciclo escolar, 2022-2023, beneficia a más de 50 mil estudiantes de educación básica y 1,160 centros educativos en 30 entidades federativas de México, surgió como un proyecto entre amigos universitarios hace más de 20 años.
Grupo RobotiX, liderado por Roberto Saint Martin, se conforma por dos organizaciones: RobotiX, es la organización que comenzó impartiendo cursos de robótica a estudiantes de ingeniería mecatrónica, y la que luego derivó en enseñar robótica a niñas y niños de escuelas privadas y Fundación RobotiX, que surgió más tarde como una respuesta para lograr que estas oportunidades llegaran a escuelas públicas y centros comunitarios donde el presupuesto era una barrera importante.
RobotiX logró en sus primeros 5 años emprender una metodología educativa activa y lúdica que motivara a las y los niños en temas de Ciencia y Tecnología a través de la Robótica, pero descubrió muy pronto que además permitía el desarrollo de la autoestima, el desarrollo socio emocional, así como las habilidades creativas y cognitivas; sus estudiantes comenzaron a destacar en un gran número de competencias de robótica, exposiciones de ciencia y matemáticas a nivel nacional e internacional, que llevaron a México a ganar distintos premios internacionales. Eso detonó el interés del gobierno en impulsar estas metodologías a nivel nacional en centros comunitarios en polígonos de violencia y pobreza que llevó al grupo a una visión de transformación social.
Uno de sus mayores aprendizajes fue que el talento está repartido de forma equitativa, pero las oportunidades no; cuando comenzaron a impactar en Centros Comunitarios a nivel nacional, era claro que el talento estaba en alumnas y alumnos de todas las ciudades y contextos, y que cuando les brindaban las mismas herramientas podían alcanzar un enorme desarrollo de manera equitativa.
Fundación RobotiX creció al crear alianzas estratégicas para comenzar a impulsar e implementar estas metodologías, que sólo eran comunes en escuelas privadas, en forma curricular en primarias y secundarias públicas. Con diversos donantes, realizó estudios y evaluaciones que permitieron visibilizar la importancia de incluir la educación en Robótica y STEAM, así como de la capacitación docente como política pública.
Como tantas organizaciones, Grupo RobotiX tuvo que reinventarse para adaptarse durante la pandemia del COVID-19, misma que generó un inmenso reto para el sector educativo a nivel nacional. “Fue necesario hacer una pausa en seco para entender lo que hacíamos e imaginar cómo aportar más para México. Más allá de apoyar a las y los docentes en implementar los programas en forma remota o resolver cómo apoyar a que pudieran seguir haciendo Ciencia, Tecnología y Robótica desde casa, nos obligó a enfocarnos en que como país tenemos que brincar a una nueva etapa: un nuevo momento educativo en el que se re-enriquezca la aventura formativa dentro del aula, en forma curricular y guiado por las y los docentes. En consecuencia, decidimos que desde el 2022 nos enfocaríamos exclusivamente en hacer equipo con las escuelas públicas y privadas, así como grupos educativos, editoriales y gobiernos para que las escuelas no sólo sepan qué es STEAM sino que sea su actuar cotidiano y una forma divertida de aprender y convivir”, afirma Roberto Saint Martin.
En el contexto actual, es aún más necesario formar a niñas y niños que cuestionen, experimenten y disfruten el proceso de aprendizaje, que no es el mismo de antes. “Hay tantos estudiantes con un gran talento e intereses, pero que la escuela tradicional les aburre; a veces les es demasiado compleja, a veces poco retadora; el alumnado no se engancha, no conecta con los temas que le generan curiosidad y termina por desinteresarse del proceso educativo. Esta situación la hemos visto cambiar de forma positiva al integrar experiencias educativas lúdicas y activas, donde materias como la robótica y prácticas de proyectos STEAM generan una escuela y una convivencia diferente”, agrega el directivo.
Por otra parte, notamos que la educación STEAM pareciera haber llegado para quedarse; está enmarcada como una de las tendencias más importantes a nivel global y se ha vuelto un indicador clave para la formación de talento así como de la inversión empresarial.
“Hay una enorme crisis de talento humano preparado en vocaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a nivel global y en los centros de innovación en México; desde ese sentido, nuestro programa ha sido clave para permitir que las niñas y los niños puedan conocer y explorar su interés por estos campos de desarrollo profesional así como para reimaginar nuevos referentes desde los cuales imaginar su futuro; además, es un proyecto educativo que brinda solvencia emocional y resiliencia, así como pensamiento crítico, que también empodera al alumnado para resolver los retos que enfrentan hoy en su vida cotidiana, muchas veces compleja”, comenta el fundador.
Grupo RobotiX se debe además a una suma de voluntades, en alianza con escuelas públicas, privadas, Secretarías de Educación de toda la República, empresas socialmente responsables y grupos editoriales han consolidado que hoy, 1,160 escuelas en México estén usando este modelo activo de enseñanza STEAM con soluciones educativas de LEGO Education, Arduino, o programas como FIRST LEGO League y RobotiX in the Box. Además, impulsan la formación de maestras y maestros a nivel nacional para que puedan fortalecerse en metodologías de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país como es el Aprendizaje basado en proyectos, poniendo como prioridad la accesibilidad y las estrategias lúdicas.
“Nuestro objetivo en Grupo RobotiX es apoyar al éxito de los proyectos educativos de las escuelas en México y a que los estudiantes encuentren en el entorno escolar un ambiente de aprendizaje donde puedan aprender motivados y desde ahí tener la oportunidad de visualizar y construir su futuro. Esto no sería posible sin el trabajo colaborativo y el apoyo de las autoridades educativas, las y los docentes, los estudiantes y sus cuidadores, así como las empresas y fundaciones que se han sumado a esta visión”, concluye Saint Martin.
Para el próximo ciclo escolar, 2023-2024, Grupo RobotiX espera llegar a más de 1,400 centros educativos en el país impactando a más de 80,000 niñas, niños y adolescentes a través de la capacitación de más de 3,000 docentes en el país.