El pasado viernes 31 de julio se llevó a cabo la gran final de la 14va edición de RobotiX FAIRE, por primera vez en formato virtual.
El RobotiX FAIRE es un espacio de convivencia en donde la tecnología, la diversión y el aprendizaje se combinan para llevar a miles de niñas y niños de todo el país, experiencias que permiten desarrollar habilidades para su presente y futuro, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, este año por primera vez, se realizó de manera virtual.
En esta ocasión, se convocó a niñas y niños que forman parte del programa RobotiX in the box para que diseñaran un Proyecto Innovador que resolviera una problemática actual de su comunidad, bajo las temáticas de: Cambio Climático, Seguridad Digital y Preparación ante Sismos.
Se contó con la participación de 14 equipos finalistas de los estados de Campeche, CDMX, Edo de México, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, producto de las más de 80 escuelas que se mantuvieron activas con RobotiX in the Box a lo largo del ciclo 2019-2020; cada equipo, debía mandar la propuesta de su solución ante la problemática de su elección, el proceso creativo que siguieron y una muestra de su proyecto en funcionamiento.
Cada proyecto fue evaluado por un equipo de jueces integrado por voluntarios de SAMSUNG, DELL Technologies, ZURICH Foundation y DAIMLER.
Después de una difícil deliberación, el equipo de la Escuela Secundaria Técnica #52 “Luis Álvarez Barret” de Ermita Iztapalapa en la Ciudad de México, obtuvo el Primer Lugar con el proyecto Tambo Ecológico. El equipo estaba conformado sólo por niñas y se hizo acreedor a tabletas para cada una de las integrantes y su profesora, así como de seis RobotiX Eaglebots para el colegio.
El segundo lugar fue para la Escuela Secundaria #12 “Nicolás Cedano Torres” del estado de Sonora con el proyecto Zumbido de Lluvia; el tercer lugar fue para la Escuela Secundaria General #7 “Profr. Eleazar Cervantes Gómez” del estado de Tamaulipas con el proyecto RIMYKA; el cuarto lugar fue para el proyecto J.A.R. Bus de alumnos del Laboratorio Solar de Aprendizaje Computer Aid – DELL de San Mateo Atenco en el Edo de México; y finalmente, el quinto lugar fue para el proyecto Riego electrónico con aguas grises de la Escuela Secundaria #12 “Nicolás Cedano Torres de Sonora”.
Además, también se otorgaron otros reconocimientos a la Mejor Solución Innovadora con el proyecto “un árbol en cada hogar” de Sonora, el reconocimiento a Mejor Presentación con “Kit para prevenir sismos” de Yucatán, el de Mejor Investigación con “Eolix Marco” del Estado de México, la Mejor Idea con “Detector de sismos” de la Ciudad de México y el Mejor Proyecto con “ALCOSIS” de la Ciudad de México.
La edición de RobotiX FAIRE 2020 fue posible gracias a Fundación RobotiX en colaboración con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, las Secretarías de Educación Estatales de Sonora, Campeche, Estado de México y Tamaulipas, así como el apoyo de SAMSUNG, DELL Technologies, ZURICH Foundation, PwC y DAIMLER.