Robots capaz de comunicarse a través del lenguaje de señas.
14 agosto, 2019
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizaron una investigación en la que lograron la interacción de robots y personas sordas, que un humanoide nombrado Teo se comunique a través del lenguaje de señas.
Lo primero que hicieron los investigadores fue simular la posición concreta de cada falange, es decir, cada uno de los huesos que se encuentran en los dedos, esto con la finalidad de representar los signos de la Lengua de Signos Española.
Después trataron de representar esta posición mediante la mano robótica, intentando que los movimientos parecieran similares a los que podría realizar una mano humana.
De acuerdo con Jennifer J. Gago, otra de las investigadores, comparte que Teo ha sido sometido a pruebas con usuarios finales, quienes han mostrado un 80% de satisfacción.
Actualmente, el robot maneja el alfabeto dactilológico, que es el abecedario de la lengua de signos, además de un vocabulario muy básico que tiene que ver con las labores del hogar, explica la investigadora.
Entre los retos y metas del proyecto se encuentran el lograr gestos más complejos.