El mes pasado se llevaron a cabo los Premio Nobel, reconocimiento internacional que distingue a mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas.
Tres mexicanos se han distinguido con este Premio: Alfonso García Robles, Octavio Paz y José Mario Molina.
Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982. Nació en Zamora, Michoacán en 1911. A García Robles le han llamado el padre del Tratado de Tlatelolco; en éste la idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares. Las negociaciones fueron conducidas por Robles, su habilidad diplomática merece en gran medida el crédito de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de la negociación.
Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en 1914 en la Ciudad de México. En 1938 fue uno de los fundadores de la revista “Taller”, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México. En Francia escribió “El laberinto de la Soledad”, su estudio fundamental sobre la identidad mexicana. En 1962 fue designado embajador en la India, etapa importante en el trabajo del poeta, como da cuenta en los múltiples libros que escribió durante su estancia en ese país, especialmente “La Gramática del Mono” y “La Cuesta del Este”. La poesía de Paz se ha recogido en “Poemas 1935-1975” y “Poemas Recogidos 1957-1987”.
José Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. El científico mexicano obtuvo el Premio Nobel de Química junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen , por haber advertido al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la delgada capa de ozono que rodea la Tierra.