Ideas Hechas en México

 

Torneo Mexicano de robótica

 

Después de varios meses de convocatoria para participar en el Reto Ideas Hechas en México, organizado de manera conjunta entre Fundación RobotiX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado (PMC) e iLab, se recibieron 2, 096 proyectos de varios estados de la República.

Después de una difícil selección se eligieron sólo 20 proyectos entre las 4 categorías existentes: niños, jóvenes, adolescentes y adultos, que participaron en la Gran Final Nacional el 24 de Octubre.

Ideas Hechas en México es una competencia de emprendimiento para todas las edades que empezó como un proyecto de RobotiX hace ya 6 años. El proyecto nació en el 2012 como Premio Brainers. En el 2015 gracias a la alianza con SCT y PMC cambia a Reto Todos con el Mismo Chip y para esta tercera edición se renueva como Ideas Hechas en México.

El Reto Ideas Hechas en México tiene por objetivo impulsar en los niños, jóvenes y adultos el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que impacten de manera positiva en su comunidad.

En la final un panel de jueces expertos en temas de tecnología premió cuatro iniciativas enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de las Tecnologías de la Información (TIC), en áreas como: Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente e Impacto Social.

En la categoría Niños (de 8 a 12 años) el primer lugar fue para Jayro Díaz Hernández, del equipo “Pequeño Investigador” de Michoacán que presentó el proyecto de una película Anti-Grafiti de Mucílago de Nopal que funciona como base protectora en paredes y cantera.

En la misma categoría el segundo lugar fue para el proyecto de una aplicación contra la violencia infantil, también de Michoacán y el tercer lugar para el proyecto Brazalete Lazarillo del estado de Veracruz.

En la categoría Adolescentes (de 13 a 17 años), el primer lugar lo obtuvo Eduardo Alonso Legorreta Sedano y Javier Sebastián García Carrillo, del equipo Red CanSat del estado de Hidalgo que presentó el proyecto de un sistema de monitoreo mediante un vehículo aéreo no tripulado innovador y económico para recabar datos atmosféricos y ambientales.

En dicha categoría el segundo lugar fue para el proyecto Food War´s del estado de Sonora y el tercero para Invik's Game, de Tamaulipas.

En la categoría Jóvenes (de 18 a 22 años) ganaron Juan Carlos Vences Ávalos y Diana Gallardo Heredia, del equipo Ekoba, de Michoacán con un proyecto para implementar Sanitarios Portátiles en comunidades que no tienen acceso a red de drenaje o con escasez de agua. Este cuenta con un sistema de mecanismo de separación y almacenamiento de desechos fisiológicos. El segundo lugar fue para Smarthealth de Durango y el tercero para ECONAPET de Baja California Sur

En la categoría Adultos (de 23 años en adelante) el primer lugar lo obtuvo Bárbara Arteaga Ballesteros, por su proyecto de Ecoplaso de Puebla, que consiste en un Plan de reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de un material textil sustituto al cuero animal con capacidad de ser personalizado en términos de color y textura. El segundo lugar fue para Lusense del Estado de México y el tercer lugar para Math2me de la  Ciudad de México.

Los ganadores en las categorías “Niños” y “Adolescentes” obtuvieron como premio un viaje a San Francisco, California, para acudir al Maker Faire Bay Area 2018, que es la feria más relevante para creadores y desarrolladores de tecnología a nivel mundial.

Los triunfadores de las categorías “Jóvenes” y “Adultos” viajarán a Las Vegas, Nevada, donde asistirán al Consumer Electronics Show (CES) 2018, la exposición de electrónica más grande del mercado internacional que marca las tendencias que se verán en el sector de la tecnología durante el año.

 

COMPARTE Y COMENTA

NOTICIAS
Ideas Hechas en México
Durante el Reto Ideas Hechas en México, se recibieron 2, 096 proyectos de varios estados de la República.

Leer más...
FIRST LEGO League Junior
¡Ya lanzamos FLLJunior en México! Fundación RobotiX ha sido seleccionada por The Lego Foundation...

Leer más...
RobotiX FAIRE 2017
¡3 y 4 de Junio: Vuelve RobotiX Faire, este año con casi 4,000 participantes y muchas atracciones para toda la FAMILIA!

Leer más...