Se extiende en México la solidaridad con el personal médico y los enfermos, así como el apoyo a la lucha contra el coronavirus. En medio de la pandemia, sorprenden propuestas maker para enfrentar el Covid-19: la comunidad maker, instituciones educativas, pequeñas startups y organizaciones civiles están mostrando su solidaridad y empatía aportando recursos para enfrentar esta emergencia sanitaria.
La comunidad maker basa sus prácticas en la colaboración para que cada persona sea capaz de diseñar y producir algunos de sus insumos. Son dentistas, ingenieros, investigadores, emprendedores y muchos otros mexicanos que han puesto a disposición del sector de salud sus impresoras 3D, sus cortadoras láser y otras herramientas, para que los trabajadores de la salud estén preparados ante esta contingencia.
México Makers Covid-19
Estos son solo algunos ejemplos de Makers que están realizando grandes aportes para combatir esta pandemia:
Raymundo Ceja, egresado del Tec de Monterrey campus Zacatecas, reunió voluntarios para producir caretas, mascarillas y respiradores para el personal de salud de Zacatecas.
En la Ciudad de México, Rodrigo Pliego y Jorge Garrido están fabricando caretas o máscaras tipo soldador, con una apertura para meter una hoja de acetato, además de cubrebocas de plástico con espacio para meter un filtro, una gasa o una pequeña tela.
En Monterrey, desde principios de marzo, también se ha organizado una campaña para la impresión 3D de splitters que son utilizados para equipos de ventilación pulmonar.